jueves, 14 de mayo de 2015

REFLEXIONES

REFLEXIONES  "e-Twinning en abierto"



Empezar en este curso me ha supuesto todo un reto.

Aunque conozco la plataforma e-twinning, sólo había dado unos pequeños pasos y gracias a este curso y a todos los compañeros inscritos en él, a parte de reactivarme en e-twinning, he recibido una avalancha de información que me ha hecho ponerme al día en el tema de las Tics entre otros.

Solamente en el reto de la primera semana aprendí cosas como:

  • Ubicarme en mapa #twinmooc de"google my maps":
  • Participar en muros colaborativos como:
  • Para crear mapas mentales:
  • Conocer aplicaciones para hacer presentaciones:
  • Alternativas a las presentaciones tradicionales como power point:
  • Presentaciones capturando pantallas:
  • Herramientas para crear historias:
  • Herramientas para crear personajes:
    • Voki (Puede utilizarse para realizar exámenes orales)   
  • Herramientas para hacer grabaciones de audio:
  • Herramientas para crear páginas web:
  • Herramientas para crear infografías (Esquema mental, mapa conceptual, diagramas...)
    • Hohli (gráficos circulares)
    • Wordle (añadir grupos de palabras)
      • Para trabajar bocetos:
  • Incluso he descubierto herramientas para hacer revisiones al final de un trimestre con mis alumnos:
  • También está la herramienta para organizar contenidos on-line:
  • Blog donde están registradas otras heramientas:
Pues con todo este bombardeo de información me siento muy optimista y feliz, estoy saliendo adelante y reflejando mi aprendizaje en este blog. : )



REFLEXIONES "Práctica docente"



¿Qué puedo mejorar?


Es una realidad que las TIC son una herramienta muy importante en nuestras aulas. Así que una mayor inclusión de las Tic en mi práctica docente "it's a must".

Intento que mis clases sean dinámicas, pero hay algo que no funciona, y ese algo creo saber ya lo que es: Mis alumnos tienen que participar más activamente de las Tic para realizar actividades y proyectos. Que ellos sean los que usen las Tic, no solo el profesor. Son ellos los que necesitan estar "hands on".

Es muy positivo que existan plataformas como e-twinning para poder enriquecerse de las buenas prácticas de otros profesores.

Después de un recorrido por List.ly, he llegado a una conclusión. Necesito trabajar PBL (Project Based Learning). Esta metodología será la base de mi próximo proyecto.






BORRADOR "Futuro Proyecto"


A continuación publico el boceto de un proyecto colaborativo que pretendo poner en marcha el próximo curso escolar:


ENLACE A MI BORRADOR DEL PROYECTO


DISEÑO "e-actividad" para mi proyecto


La idea de la e-actividad como ya queda detallada en el borrador del proyecto, es la siguiente:

- Escribir un libro colaborativamente con equipos de nacionalidad mixta utilizando la herramienta on-line "storyjumper".

¿Por qué esta herramienta on-line?


 ENLACE ACTIVIDAD e-ACTIVITY
ENLACE e-Actividad


Storyjumper, va a permitir el trabajo cooperativo y colaborativo. Es una herramienta para desarrollar la escritura de historias y la creatividad y también es un sitio que permite la publicación de un libro infantil tanto en línea como en tapa dura.

En nuestro proyecto tenemos diseñada la idea de nuestro producto final. Es un producto tangible, puesto que es la creación de una obra literaria, una historia creada por nuestros alumnos que va a llamarse "I'm not Rare. I'm Super Rare". La historia la irán creando los alumnos de varios centros europeos, irán contando las aventuras de Super Rare. Un súper héroe con una enfermedad denominada rara, un sídrome estraño "Phelan McDermid", y los alumnos tendrán que crear las aventuras que vive este súper héroe para superarse cada día. Para ellos utilizarán esta herramienta on-line.

Cada escuela que participe, creará una aventura. Un capítulo del libro pero de la misma historia.

Story jumper, permite este tipo de trabajo colaborativo y on-line.

El procedimiento a seguir será el siguiente:

- Registraremos nuestra aula en la página web bajo el usuario: SUPERHEROS. Todos los participantes para poder acceder al libro, utilizarán el mismo usuario y contraseña.

-  Para organizar nuestro tiempo de trabajo y las entrada en la página web, crearemos un calendario de trabajo.

- Seguiremos los pasos para que nuestra historia se convierta en formato digital de tipo flash.

- Subiremos las imágenes para cada capítulo de aventuras e iremos creando el texto.

- Nos registraremos en "Write-a-thon fundraiser" una opción más dentro de storyjumper, que nos permitirá recaudar dinero para destinarlo a la fundación "Phelan McDermid".

- Cuando el libro esté acabado por nuestros alumnos, les daremos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y de las comunidades educativas de los paises europeos participantes, el nombre que permita el acceso a nuestro libro. Por cada entrada, podrán dar un donativo en "Write-a-thon fundraiser" y toda la recaudación irá para la fundación de este síndrome.

- A parte de ello, "storyjumper" permite la traducción del libro a varios idiomas, por lo que la difusión e impacto del mismo será mayor. 



Mi PERFIL e-twinning




A continuación podréis ver mi presentación en captura de pantalla de mi perfil en e-twinning.









Mis impresiones sobre el escritorio:

Considero el escritorio como el punto de partida de e-twinning. 
Es un entorno social que posibilita estar al día de novedades, te permite interactuar con otros socios de la plataforma, ofrece cursos, te permite acceder a proyectos e incluso gestionarlos, buscar socios, recibir y enviar notificaciones, te invita a eventos y algo muy útil desde mi punto de vista, te ofrece talleres, cursos en línea y recursos. Realmente ofrece muchas posibilidades.
Poco o nada se puede echar en falta en una plataforma tan completa.



REFLEXIONES FINALES

              "e-twinning en abierto"            


1. ¿Qué has aprendido en el curso?


Mucho, he aprendido muchísimo. Esa es la sensación. He aprendido a navegar mejor por la plataforma e-twinning, a entender mejor cómo funciona y qué recursos te ofrece, a mejorar posibles proyectos e-twinning y sobre todo, he aprendido sobre una cantidad de recursos Tic que me parece increíble.
Todo mi aprendizaje lo he dejado reflejado en este blog, dentro de la entrada "e-twinning".



2. ¿ Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?

MOOC es el primer curso en línea en el que participo, tan bien estructurado y organizado. Excelentemente secuenciado y lo más positivo, que a lo largo del curso ibas aprendiendo a poner en práctica los recursos tecnológicos que te presentaba.



3. ¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?

Si tuviera que señalar algo como negativo, talvez sería la cantidad de información. A veces las actividades propuestas se hacían un poco largas sobre todo para la gente que no estamos tan al día en recursos tecnológicos. Llevar un curso de estas características tan innovador requiere de mucho tiempo por parte del alumno y trabajando, esto a veces se hace difícil.



4. ¿Qué sugieres para mejorarlo?

Reducir el volumen de las actividades sería un aspecto que yo consideraría y por otra parte, ofrecería los recursos tic pero, daría un poco más de tiempo para trabajarlos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario