jueves, 14 de mayo de 2015

E-TWINNING

¿Qué es e-Twinning?  


  • La mayor comunidad en línea para proyectos de colaboración entre centros europeos.
  • Nos ayuda a atravesar los límites del aula.
  • Un lugar donde fluyen las ideas, se comparte el trabajo, se reconoce tu labor y se prueban nuevas herramientas TIC.
  • Más de 300.000 docentes.
  • Más de 140.000 centros educativos.
  • Más de 8.000 nuevos proyectos cada año.
  • Más de 10 años de existencia.
  • Más de 40 países participan.
  • Más de 25 idiomas para poder trabajar en multiculturalidad.
    • (e-Twinning no es una plataforma para un único idioma).
  • Aprendizaje basado en proyectos con socios europeos, trabajos de colaboración, nuevas metodologías, etc.
  • e-Twinning nos facilita encontrar socios para proyectos europeos y docentes con quienes compartir inquietudes, etc.


              Enlaces imprescindibles para acercarse a e-Twinning:












¿Espacios de e-Twinning?




Es bastante gráfico pensar en e-Twinning como un centro escolar con tres espacios:

  • LOS PORTALES: (Serían el centro escolar). La parte visible donde pueden entrar todos y donde vamos a encontrar información, tutoriales, buenas prácticas, ideas, contacto para recibir ayuda del SNE (Servicio Nacional de apoyo Español).
    • Portales de los distintos Servicios Nacionales de apoyo (SNA): www.etwinning.es (España).

  • ESCRITORIO: (Sería la sala de profesores). Sólo tienen acceso los docentes registrados.
    • Aquí podemos contactar con otros docentes.
    • Participar en chats.
    • Inscribirse en eventos de formación.

  • TWINSPACE: (Sería el aula). Se comparte con los propios alumnos y los alumnos y docentes europeos.
    • Dispone de herramientas para intercambiar los trabajos que son resultado de las actividades acordadas con los docentes y socios europeos.
FELIZ 10 ANIVERSARIO e-Twinning

¿Cómo gestionar un proyecto e-Twinning?

Un proyecto tiene que ser EFICAZ.


Ideas clave:

  • ¿Qué te gustaría mejorar en tu aula?
  • ¿Conoces los intereses de tus alumnos?
  • ¿Usas las Tic de forma innovadora?
  • ¿Cómo te gustaría motivar a tus alumnos?

Puntos a definir:

  • Tiempo: Tiempo que se le va a dedicar a la semana.
  • Duración: trimestral, curso escolar, ...
  • Edad de los alumnos: De primaria, infantil...
  • Nº de socios: 2 socios, 20 socios, ...
  • Profesorado: ¿Qué profesores del centro se van a involucrar?
  • Materias y competencias: Qué materias y competencias van a trabajar los alumnos.
  • Objetivos: Realistas y concretos.
  • Actividades: Tienen que motivar a los alumnos. (Preguntarles, involucrarles, que sean protagonistas).
  • Colaboración: Cómo van a colaborar nuestros alumnos, cómo van a reaccionar a los materiales creados por los socios, a través de las Tics.
  • Documentar: Subir los materiales a la plataforma, chat, foros, mensajería interna.
  • Materiales:
    • Organizarlos dentro de la plataforma.
    • Decidir qué es público o privado.
    • Conseguir autorizaciones (si se publican fotografías, vídeos de alumnos, etc...)
    • Usar las tarjetas de proyecto (son el contacto con el SNA en caso de dudas).
  • Evaluación:
    • Comprobar si se han cumplido objetivos.
    • Qué se cambiaría en futuros proyectos.
    • Rúbricas y cuestionarios para medir el impacto del proyecto en la comunidad educativa.
    • Herramientas Tic para evaluarlo.
  • Difusión: Dar visibilidad a los resultados y compartirlos con la comunidad educativa.
    • Blog de aula.
    • Web del colegio.
    • Redes sociales.
    • Prensa local.
    • Sello de calidad nacional.


Criterios de Calidad de un Proyecto e-Twinning


RÚBRICA SELLO CALIDAD
  1. Innovación Pedagógica y Creatividad.
  2. Integración en el Plan de Estudios.
  3. Comunicación e Interacción entre centros socios.
  4. Colaboración entre centros escolares asociados.
  5. Uso de la Tecnología.
  6. Resultados, Impacto y Documentación.

1- Innovación Pedagógica y Creatividad:

        • Metodologías nuevas.
        • Nuevas agrupaciones de alumnos.
        • Trabajar otras áreas del centro.
        • Producciones artísticas (un libro, etc...)
        • Explorar tecnológicamente, matemáticamente, científicamente, etc...

  • Consensuar objetivos con socios.
  • Definir claramente proceso de trabajo.
  • Resultados tangibles o no tangibles (como el desarrollo de habilidades de alumnos y docentes).
  • Coordinación durante la semana:
    • Tiempo del que se dispone.
    • Calendario escolar (puede diferir del calendario de otros socios europeos).
    • Planificación de las actividades.
    • Herramientas Tic con las que vamos a contar.

2- Integración en el Plan de Estudios:

  • Integrado en la enseñanza formal (Curriculo).
  • Integrado en un área o varias áreas.
  • Integrado en el Plan de Centro.
  • Integrado en la enseñanza no formal (como el plan de lectura, etc.)

3- Comunicación e Interacción entre centros socios:

  • Información.
  • Actividades.
  • Coordinación entre equipos de nacionalidad mixta:
    • correo electrónico
    • foros
    • chats
    • diario del proyecto
    • etc...

4- Colaboración entre centros escolares asociados:


La COMUNICACIÓN es la base de la COLABORACIÓN.


LA COLABORACIÓN ES EL CAMINO


El plan de trabajo y las actividades del Diseño del Proyecto tienen que integrar la participación de todos los soicos para un producto final equilibrado.



5- Uso de la tecnología:

  • Que los alumnos estén integrados en el twinspace (dados de alta).
  • Los alumnos pueden estar registrados en otros espacios (usar herramientas externas).
  • Atención a las fotos/imágenes de alumnos.
  • Cuidado con la información personal.
  • Ojo a los derechos de autor en música, imágenes, etc...
  • No usar muchas herramientas sino la más adecuada para la actividad.

6- Resultados, Impacto y Documentación:

  • Resultados:
    • Periódico digital
    • Cartel
    • Calendario
    • Representación teatral
    • Etc...
  • Impacto y Difusión:
    • Importante que el Proyecto salga del aula para llegar al:
      • Centro Educativo.
      • Famílias
      • Ayuntamiento.
    • Difusión a través de:
      • TV
      • Radio
      • Redes sociales.
  • Documentación (Evaluación):
    • ¿Cuáles son los puntos fuertes del Proyecto?
    • ¿Cuáles requieren una mejora?
    • Dejar documentado todo el proyecto en un formato excel, etc...
    • Tener reconocimiento por el proyecto realizado. (Es la base para participar en Premios Nacionales y Europeos).
    • Poner créditos de imágenes, sonidos y vídeos utilizados en el proyecto.

La colaboración en e-Twinning





Para poder entender mejor qué es la colaboración, es mejor ver que es la no colaboración.

  • No es colaborar:
    • Trabajar de forma paralela.
    • Sólo comunicarse.
    • Sumar productos finales
    • Realizar algo de manera conjunta:
      • Inicio
      • Desarrollo
      • Finalización

  • Claves para la colaboración:
    • Buscar consenso en ideas.
    • Negociar/Debatir.
    • Renunciar a ideas propias.
    • Preparar escenario.
    • Enseñar a colaborar a nuestros alumnos:
      • Dar instrucciones claras:
        1. Qué tienen que hacer
        2. Cuándo lo tienen que hacer.
        3. Cómo lo tienen que hacer.
    • Formar equipos.
    • Nombrar coordinadores de cada equipo.
    • Profesor pasa a segundo plano (facilitador, asesor...).
    • Facilitar trabajo en equipo:
      • En el aula
      • Con los socios
      • Darles soporte digital necesario para colaborar a distancia.

  • Tipos de colaboración:
    • Construir actividad común (producto de interacción).
    • Organizar alumnos en equipos de nacionalidad mixta.
    • Cada equipo mixto puede desarrollar su producto y después unirnos para producto final con todas las contribuciones:
      • Ejemplo: Un libro
          1. Escribir historia
          2. Crear y describir personajes
          3. Dibujos e ilustraciones
          4. Grabar
          5. Maquetar




La red social e-twinning



EL ESCRITORIO:   Es el punto de partida.



  • Entorno social.
  • Espacio para estar al día de las novedades.
  • Espacio donde poder interactuar con otros usuarios de la plataforma.
  • Acceso a cursos.
  • Acceso a proyectos y a gestionar proyectos.
  • Acceso a Twinspace (espacio de trabajo).
  • Herramientas de búsqueda de socios:
    • Búsquedas de determinados usuarios.
    • Búsquedas avanzadas (país, región, área concreta, etc...)
    • Foros de edad (preferencias de proyecto y edades).
  • Eventos
    • Espacios de trabajo en línea sobre temas curriculares específicos
    • Encuentros breves de 2 meses más o menos (públicos o privados). En los privados te tiene que invitar el administrador que creó el evento.
  • Comunidades de aprendizaje en línea:
    • Larga duración.
    • Foros, chats, etc. (Algunas creadas por el SNA en Bruselas y otras por docentes). 
    • Hay asesores externos para guiar el proceso de trabajo.
  • Kits de proyectos:
    • Recursos, plantillas de proyectos.
    • Proyectos reales galardonados en sellos de calidad, premios europeos o nacionales.
  • Talleres y cursos en línea:
    • Encuentros didácticos formativos en línea de 2 a 4 semanas de duración.
    • Experto externo.
    • Temas curriculares específicos o áreas pedagógicas de interés.





EL PERFIL:  Es la tarjeta de visita 



Debe contener información lo más amplia y atractiva posible:

  • Datos sobre tí.
  • Centro escolar.
  • Lenguas.
  • Contactos.
  • Intereses / Preferencias.
  • Trayectoria dentro del programa e-twinning.
  • Seleccionar casilla de disponibilidad proyecto e-twinning.




EL TWINSPACE: Es el aula abierta de e-twinning.




En twinspace es donde vamos a trabajar con compañeros y colegas y también con alumnos.

  • Resumen de los contenidos que tenemos dentro.
  • Diario de proyecto: Blog que muestra los progresos de nuestro trabajo y mantiene al día a los interesados en nuestro proyecto de lo que vamos haciendo.
  • Secciones donde desarrollar el trabajo en colaboración:
    • Materiales: Donde los vamos a almacenar ordenados en imágenes, vídeos y documentos de todo tipo.
    • Foros: Herramientas de comunicación y discusión entre los participantes del proyecto. (Dentro de cada foro se pueden abrir líneas de discusión para decidir de forma colaborativa qué vamos a hacer).
    • Chat: Permite la comunicación en directo entre todos los socios del proyecto que están dentro del twinspace.
    • Miembros:  Los profesores pueden controlar a quien invitan o no. 
      • Dan de alta a los alumnos y les conceden roles con permisos asociados de edición y publicación. 
      • Invitan a padres, compañeros y evaluadores de proyecto.






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