¿Qué es e-Twinning?
- La mayor comunidad en línea para proyectos de colaboración entre centros europeos.
- Nos ayuda a atravesar los límites del aula.
- Un lugar donde fluyen las ideas, se comparte el trabajo, se reconoce tu labor y se prueban nuevas herramientas TIC.
- Más de 300.000 docentes.
- Más de 140.000 centros educativos.
- Más de 8.000 nuevos proyectos cada año.
- Más de 10 años de existencia.
- Más de 40 países participan.
- Más de 25 idiomas para poder trabajar en multiculturalidad.
- (e-Twinning no es una plataforma para un único idioma).
- Aprendizaje basado en proyectos con socios europeos, trabajos de colaboración, nuevas metodologías, etc.
- e-Twinning nos facilita encontrar socios para proyectos europeos y docentes con quienes compartir inquietudes, etc.
Enlaces imprescindibles para acercarse a e-Twinning:
¿Espacios de e-Twinning?
Es bastante gráfico pensar en e-Twinning como un centro escolar con tres espacios:
- LOS PORTALES: (Serían el centro escolar). La parte visible donde pueden entrar todos y donde vamos a encontrar información, tutoriales, buenas prácticas, ideas, contacto para recibir ayuda del SNE (Servicio Nacional de apoyo Español).
- Portal del Servicio Central de Apoyo: www.etwinning.net
- Portales de los distintos Servicios Nacionales de apoyo (SNA): www.etwinning.es (España).
- ESCRITORIO: (Sería la sala de profesores). Sólo tienen acceso los docentes registrados.
- Aquí podemos contactar con otros docentes.
- Participar en chats.
- Inscribirse en eventos de formación.
- TWINSPACE: (Sería el aula). Se comparte con los propios alumnos y los alumnos y docentes europeos.
- Dispone de herramientas para intercambiar los trabajos que son resultado de las actividades acordadas con los docentes y socios europeos.
FELIZ 10 ANIVERSARIO e-Twinning |
¿Cómo gestionar un proyecto e-Twinning?
Un proyecto tiene que ser EFICAZ.
Ideas clave:
- ¿Qué te gustaría mejorar en tu aula?
- ¿Conoces los intereses de tus alumnos?
- ¿Usas las Tic de forma innovadora?
- ¿Cómo te gustaría motivar a tus alumnos?
Puntos a definir:
- Tiempo: Tiempo que se le va a dedicar a la semana.
- Duración: trimestral, curso escolar, ...
- Edad de los alumnos: De primaria, infantil...
- Nº de socios: 2 socios, 20 socios, ...
- Profesorado: ¿Qué profesores del centro se van a involucrar?
- Materias y competencias: Qué materias y competencias van a trabajar los alumnos.
- Objetivos: Realistas y concretos.
- Actividades: Tienen que motivar a los alumnos. (Preguntarles, involucrarles, que sean protagonistas).
- Colaboración: Cómo van a colaborar nuestros alumnos, cómo van a reaccionar a los materiales creados por los socios, a través de las Tics.
- Documentar: Subir los materiales a la plataforma, chat, foros, mensajería interna.
- Materiales:
- Organizarlos dentro de la plataforma.
- Decidir qué es público o privado.
- Conseguir autorizaciones (si se publican fotografías, vídeos de alumnos, etc...)
- Usar las tarjetas de proyecto (son el contacto con el SNA en caso de dudas).
- Evaluación:
- Comprobar si se han cumplido objetivos.
- Qué se cambiaría en futuros proyectos.
- Rúbricas y cuestionarios para medir el impacto del proyecto en la comunidad educativa.
- Herramientas Tic para evaluarlo.
- Difusión: Dar visibilidad a los resultados y compartirlos con la comunidad educativa.
- Blog de aula.
- Web del colegio.
- Redes sociales.
- Prensa local.
- Sello de calidad nacional.
Criterios de Calidad de un Proyecto e-Twinning
RÚBRICA SELLO CALIDAD |
- Innovación Pedagógica y Creatividad.
- Integración en el Plan de Estudios.
- Comunicación e Interacción entre centros socios.
- Colaboración entre centros escolares asociados.
- Uso de la Tecnología.
- Resultados, Impacto y Documentación.
1- Innovación Pedagógica y Creatividad:
- Metodologías nuevas.
- Nuevas agrupaciones de alumnos.
- Trabajar otras áreas del centro.
- Producciones artísticas (un libro, etc...)
- Explorar tecnológicamente, matemáticamente, científicamente, etc...
- Consensuar objetivos con socios.
- Definir claramente proceso de trabajo.
- Resultados tangibles o no tangibles (como el desarrollo de habilidades de alumnos y docentes).
- Coordinación durante la semana:
- Tiempo del que se dispone.
- Calendario escolar (puede diferir del calendario de otros socios europeos).
- Planificación de las actividades.
- Herramientas Tic con las que vamos a contar.
2- Integración en el Plan de Estudios:
- Integrado en la enseñanza formal (Curriculo).
- Integrado en un área o varias áreas.
- Integrado en el Plan de Centro.
- Integrado en la enseñanza no formal (como el plan de lectura, etc.)
3- Comunicación e Interacción entre centros socios:
- Información.
- Actividades.
- Coordinación entre equipos de nacionalidad mixta:
- correo electrónico
- foros
- chats
- diario del proyecto
- etc...
4- Colaboración entre centros escolares asociados:
La COMUNICACIÓN es la base de la COLABORACIÓN.
LA COLABORACIÓN ES EL CAMINO |
El plan de trabajo y las actividades del Diseño del Proyecto tienen que integrar la participación de todos los soicos para un producto final equilibrado.
5- Uso de la tecnología:
- Que los alumnos estén integrados en el twinspace (dados de alta).
- Los alumnos pueden estar registrados en otros espacios (usar herramientas externas).
- Atención a las fotos/imágenes de alumnos.
- Cuidado con la información personal.
- Ojo a los derechos de autor en música, imágenes, etc...
- No usar muchas herramientas sino la más adecuada para la actividad.
6- Resultados, Impacto y Documentación:
- Resultados:
- Periódico digital
- Cartel
- Calendario
- Representación teatral
- Etc...
- Impacto y Difusión:
- Importante que el Proyecto salga del aula para llegar al:
- Centro Educativo.
- Famílias
- Ayuntamiento.
- Difusión a través de:
- TV
- Radio
- Redes sociales.
- Documentación (Evaluación):
- ¿Cuáles son los puntos fuertes del Proyecto?
- ¿Cuáles requieren una mejora?
- Dejar documentado todo el proyecto en un formato excel, etc...
- Tener reconocimiento por el proyecto realizado. (Es la base para participar en Premios Nacionales y Europeos).
- Poner créditos de imágenes, sonidos y vídeos utilizados en el proyecto.
La colaboración en e-Twinning
Para poder entender mejor qué es la colaboración, es mejor ver que es la no colaboración.
- No es colaborar:
- Trabajar de forma paralela.
- Sólo comunicarse.
- Sumar productos finales
- Sí es colaborar:
ENLACES A e-ACTIVIDADES COLABORATIVAS
- Realizar algo de manera conjunta:
- Inicio
- Desarrollo
- Finalización
- Claves para la colaboración:
- Buscar consenso en ideas.
- Negociar/Debatir.
- Renunciar a ideas propias.
- Preparar escenario.
- Enseñar a colaborar a nuestros alumnos:
- Dar instrucciones claras:
- Qué tienen que hacer
- Cuándo lo tienen que hacer.
- Cómo lo tienen que hacer.
- Formar equipos.
- Nombrar coordinadores de cada equipo.
- Profesor pasa a segundo plano (facilitador, asesor...).
- Facilitar trabajo en equipo:
- En el aula
- Con los socios
- Darles soporte digital necesario para colaborar a distancia.
- Tipos de colaboración:
- Construir actividad común (producto de interacción).
- Organizar alumnos en equipos de nacionalidad mixta.
- Cada equipo mixto puede desarrollar su producto y después unirnos para producto final con todas las contribuciones:
- Ejemplo: Un libro
- Escribir historia
- Crear y describir personajes
- Dibujos e ilustraciones
- Grabar
- Maquetar
La red social e-twinning
EL ESCRITORIO: Es el punto de partida.
- Entorno social.
- Espacio para estar al día de las novedades.
- Espacio donde poder interactuar con otros usuarios de la plataforma.
- Acceso a cursos.
- Acceso a proyectos y a gestionar proyectos.
- Acceso a Twinspace (espacio de trabajo).
- Herramientas de búsqueda de socios:
- Búsquedas de determinados usuarios.
- Búsquedas avanzadas (país, región, área concreta, etc...)
- Foros de edad (preferencias de proyecto y edades).
- Eventos:
- Espacios de trabajo en línea sobre temas curriculares específicos
- Encuentros breves de 2 meses más o menos (públicos o privados). En los privados te tiene que invitar el administrador que creó el evento.
- Comunidades de aprendizaje en línea:
- Larga duración.
- Foros, chats, etc. (Algunas creadas por el SNA en Bruselas y otras por docentes).
- Hay asesores externos para guiar el proceso de trabajo.
- Kits de proyectos:
- Recursos, plantillas de proyectos.
- Proyectos reales galardonados en sellos de calidad, premios europeos o nacionales.
- Talleres y cursos en línea:
- Encuentros didácticos formativos en línea de 2 a 4 semanas de duración.
- Experto externo.
- Temas curriculares específicos o áreas pedagógicas de interés.
EL PERFIL: Es la tarjeta de visita
Debe contener información lo más amplia y atractiva posible:
- Datos sobre tí.
- Centro escolar.
- Lenguas.
- Contactos.
- Intereses / Preferencias.
- Trayectoria dentro del programa e-twinning.
- Seleccionar casilla de disponibilidad proyecto e-twinning.
EL TWINSPACE: Es el aula abierta de e-twinning.
En twinspace es donde vamos a trabajar con compañeros y colegas y también con alumnos.
- Resumen de los contenidos que tenemos dentro.
- Diario de proyecto: Blog que muestra los progresos de nuestro trabajo y mantiene al día a los interesados en nuestro proyecto de lo que vamos haciendo.
- Secciones donde desarrollar el trabajo en colaboración:
- Páginas: Permite incrustar herramientas y crear nuestras propias páginas web (editables y modificables para controlar lo que va a ser privado o público en nuestro trabajo).
- Materiales: Donde los vamos a almacenar ordenados en imágenes, vídeos y documentos de todo tipo.
- Foros: Herramientas de comunicación y discusión entre los participantes del proyecto. (Dentro de cada foro se pueden abrir líneas de discusión para decidir de forma colaborativa qué vamos a hacer).
- Chat: Permite la comunicación en directo entre todos los socios del proyecto que están dentro del twinspace.
- Miembros: Los profesores pueden controlar a quien invitan o no.
- Dan de alta a los alumnos y les conceden roles con permisos asociados de edición y publicación.
- Invitan a padres, compañeros y evaluadores de proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario